REGLAMENTO 5° Edición Rally Altas Cumbres

 

Dos días de competencia y cuatro etapas

1.- Organización

 

Art.1.1- Rally Altas Cumbres es una competencia ciclística de montaña organizada por Deportistas de Aventura Asociación Civil, en adelante la ORGANIZACIÓN.

 

Art.1.2- La organización asegura el encuadramiento deportivo de la competencia, horarios y lugar de largada, demarcación del recorrido, toma de tiempos, categorías, etc. y la asistencia de emergencia durante la mismas.

 

Art.1.3- La organización designará autoridades para la competencia quienes controlarán la observancia de este Reglamento por parte de los competidores quienes al momento de inscribirse declararán conocer en su totalidad, no aceptándose reclamos sobre ítems que estén contemplados en el mismo.

 

Art.1.4- La competencia se puede suspender o modificar el trazado del circuito, horarios de largada, lugares de finalización e inicio de la competencia y horario máximo de cronometraje, por condiciones climáticas adversas o de fuerza mayor.

 

Art.1.5- La organización se reserva el derecho de admisión.

 

2.- Inscripción

 

Art.2.1- La inscripción se hará por medio de Internet a través del sitio web de la carrera Rally Altas Cumbres www.rac.vueltaaltascumbres.com.ar desde y hasta la fecha que informe la organización.

 

Art.2.2- La organización determinará un derecho de inscripción que comprende:

 

Incluido en la inscripción

 

La participación en las 4 Etapas si participa en los dos días o en 2 Etapas si es en un día de competencia.

Señalizaciones de recorrido.

Provisión de elementos de identificación y control.

Cronometraje y Fiscalizaciones.

Servicio de Rescate, Primeros auxilios y traslado al centro asistencial más cercano de ser necesario.

Seguro de vida y accidentes personales durante los días y horarios programados de la competencia.

Seguro Médico y de Asistencia de la Asociación Argentina de Volantes AAV (*)

Hidratación durante la carrera en los puestos de asistencia ubicados durante el recorrido.

Medalla recordatoria del evento.

Recordatorios de Sponsors.

Bebidas Isotónica al finalizar cada etapa de la carrera.

Limpieza de recorrido post evento.

 

 

Art.2.3- Valor de la Inscripción.

 

Los mismos están publicados a partir del 1 de julio de 2024 en INSCRIPCIONES de la web de Rally Altas Cumbres www.rac.vueltaaltascumbres.com.ar.

 

Art.2.4-Formas de pago:

 

En el proceso de Inscripción se genera un cupón de pago con el que se podrá elegir pagar en algunas de las opciones mencionadas a continuación:

Transferencias o depósitos para pago de inscripciones individuales:

Daniela Ariadna Mulassano

CVU: 0000003100082192140690

Alias: danielamulassano.mp

CUIT/CUIL: 27363572842

 

Transferencias o depósitos para pago de inscripciones de duplas y grupos de entrenamiento:

Banco Santander Río Suc. Recta Martinoli 3905 – Córdoba

Cuenta Corriente en Pesos 216-011961/6 / CUIT 30-712275479

CBU: 0720216420000001196168

Alias: MANCHA.CARDO.MOTO

Titular: Deportistas de Aventura

 

Mercado Pago

Rapi Pago – Pago Fácil – Tarjetas de Crédito. En el proceso de Inscripción se genera un cupón de pago a través de MERCADO PAGO en el que se podrá elegir pagar en algunas de las opciones mencionadas. Vale aclarar en el caso de algunas tarjetas de crédito, la empresa recaudadora suele generar algún recargo en las operaciones, lo cual es absolutamente ajeno a la organización del evento.

 

CENTROS DE RECEPCIÓN DE PAGOS EN EFECTIVO

En la localidad de Mina Clavero

Cabrito Bike

San Martín 1084 esquina Tesandori Mina Clavero. Lunes a viernes 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs. Sábado de 9 a 13 hs. Tel: (03544) 561964

 

En la ciudad de Córdoba

Full Bike

Av. Recta Martinoli 7759. De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs. Y de 15:30 a 19:00 hs. Sábado: de 9:00 a 13:00 hs.

Sumitate

Av. Recta Martinolli 8427, X5021 Córdoba Teléfono: 0351 464-1591

Horario: lunes a viernes de 9 a.m.–1 p.m.y de 4–8 p.m. Sábado 9:30 a.m.–1:30 p.m. Domingo Cerrado

Cingolani Bikes

Av. Rafael Nuñez 3612. Tel: (0351) 4813257. De lunes a viernes de 9 y 30 a 13:00 hs. y de 16 y 30 a 20 y 30 hs. Sábados: de 9:00 a 13:00 hs.

 

En la ciudad de Río Tercero provincia de Córdoba

Zona Bike

Vélez Sarsfield 602. Tel: (03571) 413588. De lunes a viernes de: 8:30 a 12:30 hs. y de 16:30 a 20:30 hs. Sábados: de 9:00 a 13:00 hs. y de 18:00 a 21:00 hs.

 

En la ciudad de Alta Gracia provincia de Córdoba

Lito Oviedo Bikes

Guillermo Almada 557. Tel: (03547) 420457. De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs. Sábados de 9:00 a 13:00 hs.

 

En la ciudad de Tandil provincia de Buenos Aires

PF Bike Store

Dirección 14 de julio 931. Scott store. Tel 2494521285. Horarios de 9.00 a 13 y de 16 a 20 hs.  Sábados de 9.30 a 13 hs.

 

En la ciudad Neuquén provincia de Neuquén

Dorhmann Bikes

Calle Tucumán 168. Neuquén Capital. Horarios: Lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs. Sábados de 9 a 13 hs.

 

En la ciudad de Paraná provincia de Entre Ríos

Factur House

Calle Justo Stay 914. De lunes a viernes de 9 a 12 y de 17:30 a 20:30 hs. Sábado de 9 a 12 hs.

 

En la ciudad de San Luis provincia de San Luis

H – Tube Tienda

Av. España 587 ciudad de San Luis Capital. Teléfono: 0266 4296848. De lunes a sábados de 9 a 17 hs.

 

En la ciudad de Resistencia provincia de Chaco

Don Blas Bike Atelier

Alvear 580 Local 1 – Ciudad de Resistencia. Teléfono 3786510261. De lunes a sábados 9 a 17 hs

 

IMPORTANTE: A cada pago efectuado mediante Transferencia ó depósito Bancario, deberá ser informado vía mail a deportistasdeaventura@gmail.com con los siguientes datos:

 

Número de Cuenta desde donde se transfirió / Nº de operación y/o comprobante de pago. Nombre completo, DNI y categoría del corredor.

 

La inscripción sólo será válida una vez que se envíe el mail informando el pago y se acredite el mismo.

 

Art.2.5- Los competidores deberán enviar por mail a deportistasdeaventura@gmail.com antes del cierre de las inscripciones: Comprobante de pago.

 

Art.2.6- Los competidores menores de 18 años deberán adicionar a lo solicitado en art.2.5, una autorización expresa de sus padres o tutores, y en el caso de que los menores no asistan a la competencia con sus padres o tutores, deberá tener la respectiva firma certificada por escribano, juez de paz o policía.

 

Art.2.7- No se receptarán inscripciones ni entrega de números el día de la competencia.

 

Art.2.8- El valor del derecho de inscripción no será reintegrado en caso de no poder asistir a la carrera o no poder cumplimentar la documentación requerida al momento de su presentación.

 

Art.2.9- La acreditación se realizará durante el día viernes 27 de septiembre de 2024.

 

Art.2.10- Se establece el día 30 de agosto de 2024, fecha máxima para solicitar modificaciones en la inscripción por parte de los competidores, quienes deberán efectuar el pedido formal a deportistasdeaventura@gmail.com

 

Art. 3.- La Carrera

 

Art. 3.1- El RAC es una competencia que se participa de manera individual o en parejas y deben recorrer cuatro etapas. Todas las etapas son cronometradas y cada participante va acumulando los tiempos de cada una de las etapas que recorre, el ganador de la general y los ganadores de cada categoría son los competidores que en la sumatoria de tiempos de cada una de las etapas realice el menor tiempo.

 

Art. 3.2- Tramos de enlace: Las etapas se inician y finalizan en distintos lugares estipulados por la organización que serán indicados a los participantes con anticipación. Estos lugares son todos muy cercanos a la localidad de Villa Cura Brochero. Esos tramos NO se cronometran. Se puede realizar pedaleando o pueden ser trasportados en otro vehículo.

 

El ordenamiento para la largada de la primera etapa se realizará por categoría. En las subsiguientes etapas el orden de largada será de acuerdo a la clasificación general hasta el inicio de cada etapa. La organización podrá en alguna etapa invertir el orden de largada: en primer término larga el último de la clasificación general hasta el momento del inicio de la etapa.

 

Art. 3.3- Reclasificación:

 

Los participantes que por razones mecánicas deban abandonar la competencia el primer día, (28/09/24) podrán reengancharse el segundo día de competencia con el tiempo del participante que este clasificando último en su categoría al iniciar de la tercera etapa (día 29/9/24).

 

Art. 3.4- RAC Short: Se podrá participar en una versión más reducida del evento. Los participantes se podrán inscribir eligiendo si participa el día sábado o el domingo. Competirá junto con los participantes de los dos días de competencia, será cronometrada solo para dos etapas, el costo de inscripción será reducido, solo recibirá medalla finisher, y no participa en la clasificación general de las 4 etapas.

 

Art.3.5- Distancias y lugares de largadas y llegada. Serán informados y publicados con suficiente anticipación por la organización en RECORRIDO de la web del evento www.rac.vueltaaltascumbres.com.ar

 

Art.3.6- La organización fijara con la suficiente antelación los horarios de partida de cada categoría.

 

Art.3.7- La organización determinará el ordenamiento de las categorías en el punto de largada de la primera etapa.

 

Art.3.8- La competencia se realizará, en algunos tramos, por caminos provinciales abiertos al tránsito vehicular.

 

Art.3.9- La organización señalizará los sectores que a su criterio puedan producir equivocaciones a los competidores.

 

Art.3.10- La organización fijará varios puestos de control a lo largo de recorrido de la competencia.

 

Art.3.11- La bicicleta de montaña es el único medio permitido para participar en la competencia.

 

Art.3.12- Será descalificado de la competencia el competidor que reciba auxilio externo dentro de cada etapa, que no sea por parte de integrantes de la Organización de RAC, ya sea para efectuar reparaciones, ser remolcado o subido a un vehículo. NO Está permitido cambiar de bicicleta, cuadro o ruedas completas durante la competencia.

 

Art.3.13- No está permitido hacerse remolcar con cuerdas u otro elemento. Será descalificado el participante involucrado en esta práctica.

 

Art.3.14- Será descalificado el participante que utilice otro recorrido no especificado por la organización para completar la carrera.

 

Art.3.15- La organización fijara un sistema de toma de tiempos. Siendo sus resultados parciales de cada etapa y generales, publicados en horas posteriores a la finalización de cada etapa.

 

Art.3.16- Quien adultere de cualquier forma su número de participante, será excluido de la prueba.

 

Art.3.17- La organización podrá controlar los tiempos de cada corredor mediante el uso de chips descartables, los que serán entregados junto con el número de participante.

 

Art.3.18- El tiempo de cada participante comienza con la largada en cada etapa y se detiene cuando cruza la meta prefijada por la organización. El tiempo de cada pareja comienza con la largada en cada etapa y se detiene cuando el último competidor de la pareja cruza la meta prefijada por la organización.

 

Art.3.19- El participante que realice la totalidad del recorrido de las cuatro etapas en el menor tiempo será el ganador de la clasificación general damas y caballeros de Rally Altas Cumbres.

 

4.- Categorías

 

Art.4.1- La organización determina cuatro ramas de categorías en parejas según género: Damas, Caballeros, Padres e Hijos y Mixtos, las cuales se subdividen en categorías según edades en función al año de nacimiento. Las categorías individuales según género: Damas y Caballeros se subdividen en categorías según edades en función al año de nacimiento.

 

Art.4.2- La organización podrá cerrar, generar o unir Categorías de acuerdo a la cantidad de participantes Inscriptos. Cada categoría debe tener un mínimo de 10 equipos en el caso de las duplas o 10 participantes en el caso de las individuales, de lo contrario la Organización puede unirla a otra y efectuar los cambios previstos en estos casos.

 

5.- Equipamiento Obligatorio

 

Art.5.1- El equipamiento exigido debe utilizarse durante toda la carrera, si el competidor es observado por los controles de la carrera sin alguno de los elementos requeridos será eliminado de la clasificación.

 

Art.5.2- Para presentarse en el lugar de largada cada competidor debe poseer:

 

– Bicicleta de montaña en perfectas condiciones mecánicas.

– Ruedas con líquido anti pinchaduras o tubelizadas.

– Casco rígido en buen estado.

– Guantes de ciclismo.

– Número de participante colocado en la parte delantera de su bicicleta.

– Recipiente con al menos 2.000 cc de agua o líquido hidratante.

– Alimento necesario y adecuado para consumir durante la distancia que el competidor vaya a participar.

– Remera mangas cortas o mangas largas.

– Anteojos para sol.

– Teléfono celular.

– Otros elementos identificatorios o de control que la organización considere necesarios.

– Recomendamos siempre utilizar protector solar.

 

Art.5.3- La organización se reserva del derecho de negar la partida al corredor que no cumplimente el equipamiento requerido.

 

6.-Responsabilidades

 

Art.6.1- Cada participante inscripto interviene en el evento bajo su exclusiva responsabilidad. Siendo el ciclismo de montaña una actividad riesgosa en sí misma, el participante exime de toda responsabilidad tanto a la ORGANIZACIÓN, como a los municipios, comunas, sus sponsors, colaboradores, sus agentes y empleados por las eventuales daños y perjuicios que pudieran sufrir tanto en su persona, como a las que éste pueda hacer sufrir a otros participantes y/o a terceros durante el desarrollo de la prueba a causa de su impericia, imprudencia, fallas en el rodado, por mala interpretación de la señalización o por el motivo que fuera.

 

Art.6.2- La ORGANIZACIÓN se exime de todo tipo de responsabilidad frente a las infracciones, por parte de los participantes o sus acompañantes a la legislación vigente de las comunas o a los municipios que se atraviesan durante el evento.

 

Art.6.3- Los participantes y/o sus acompañantes eximen a la ORGANIZACIÓN, municipios, comunas, a sus sponsors y auspiciantes de todo reclamo o responsabilidad de cualquier tipo que surja de por su participación en este evento, incluso en circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, en razón a que la actividad durante el desarrollo de la carrera se encontrará bajo exclusivo control, responsabilidad y ejecución exclusiva de cada participante. También renuncian expresamente a efectuar cualquier reclamo o demanda por supuesto daños personales por accidente, daños psíquicos o morales, lucro cesante, daños materiales a sus bienes personales, robos, hurtos que puedan sufrir durante la participación o por haber participado en el evento. Tal exoneración se hace extensiva a toda persona que actúe en su representación y/o por sus derechos.

 

Art. 6.4- Los participantes y/o sus acompañantes autorizan a DEPORTISTAS DE AVENTURA ASOCIACIÓN CIVIL a utilizar, reproducir, distribuir y/o publicar fotografías, películas, videos, grabaciones y/o cualquier otro medio de registración de su persona con fines promocionales y/o publicitarios, tomadas con motivo y en ocasión del evento, sin compensación económica alguna.

 

Art.6.5- La Organización no se responsabiliza por la pérdida, rotura y/o robo de los elementos personales de los participantes y sus acompañantes.

 

Art. 6.10 La organización podrá solicitar a la Organización Nacional de Anti Doping. ONAD la realización de controles antidoping. Las sanciones, en caso de detectarse positivo los análisis, son las establecidas por la Unión Ciclística Internacional UCI.

 

Art.6.11 Juego Limpio. Todo participante que sea indicado con doping positivo, independientemente de las sanciones que dicta UCI será descalificado del evento. Si un participante sufrió un accidente durante el evento y tuvo que recibir asistencia médica y ser trasladado para estudios y curaciones o tratamientos posteriores y se detecte, como resultado de sus análisis de orina y/o sangre, la presencia de sustancias prohibidas para la práctica deportiva no será cubierto por los seguros médico y de incapacidad incluidos en el valor de su inscripción, debiendo afrontar particularmente los gastos de sus curaciones y posteriores tratamientos, no pudiendo reclamar nada a la organización, municipios, comunas, sus sponsors, colaboradores, sus agentes y empleados.

 

7.- Responsabilidad Ambientales

 

Art.7.1- Será causa de descalificación arrojar durante el trayecto del evento cualquier tipo de desperdicios tales como: botellas, cámaras, papeles, envases de gel, cáscaras de frutas, bolsas plásticas o de papel, etc.

 

Art.7.2- Todo desperdicio generado por los participantes, sus familiares o amigos que acompañen en el evento antes, durante o después de su desarrollo deberá ser depositado en basureros locales o llevados a sus domicilios de origen.

 

8.- Seguridad

 

Art. 8.1- La organización pone a disposición de los participantes, equipamientos y servicios de seguridad y de control como así también puestos de hidratación complementaria a la que debe llevar obligatoriamente cada participante para este evento. Los sistemas de control y seguridad se encontrarán intercomunicados.

 

Art.8.2- Móviles de la organización recorrerán el trazado fiscalizando la prueba y auxiliando a los participantes que tengan dificultades físicas y/o mecánicas.

 

Art.8.3- La organización realizará en cada recorrido el barrido del circuito levantando a todos los participantes que por distintas causas hayan desistido de continuar la prueba.

 

Art.8.4- Los participantes que se nieguen a ser trasladados por los móviles encargados del barrido, podrán continuarán por sus propios medios pero ya fuera de la prueba y no pudiendo utilizar los equipos de seguridad y sanidad. Si optan por esta opción perderán la cobertura del seguro contratado para el evento, siendo exclusiva y personalmente responsables por los daños que pudieran ocasionarse.

 

Art.8.5- La Organización pondrá al servicio de los participantes un sistema de asistencia y rescate a lo largo de todo el recorrido ante accidentes que puedan sufrir. El servicio ofrece: puestos sanitarios fijos con médicos, ambulancias para traslado, desde el recorrido de la carrera hacia donde disponga el personal médico para su mejor atención, móviles con paramédicos para asistir en forma inmediata al participante. Todas las unidades cuentan con equipos de comunicación.

 

Art.8.6- Los participantes deberán transitar con extrema precaución debido a que el trazado del evento se lleva a cabo por caminos abiertos al tráfico vehicular con descensos pronunciados y curvas resbaladizas.

 

Art.8.7- SEGURO DE VIDA.  Todo participante que haya entregado su certificado de aptitud física para este evento estará cubierto con su inscripción con un Seguro de Vida Personal con la siguiente cobertura durante el día del evento.

Seguro Médico y de Asistencia de la Asociación Argentina de Volantes AAV: Los Servicios de la Asociación Argentina de Volantes comprenden exclusivamente la cobertura que se desprenda de accidentología y prestan hasta el alta médica, comprenden: Subsidio para gastos médicos por accidentes en carrera, incluyendo derivación en caso de siniestro a la entidad sanitaria local, internación en habitación compartida con baño privado, y/o terapia intensiva, como los estudios de diagnóstico y tratamiento necesarios que deriven del accidente sufrido que motivó la internación, medicamentos, material descartable durante la misma. En los casos que por su gravedad requieran atención de máxima complejidad, LA ASOCIACIÓN cuenta como prestadores habituales y permanentes a: HOSPITAL PRIVADO, SANATORIO DEL SALVADOR y SANATORIO ALLENDE de la Ciudad de Córdoba y HOSPITAL ITALIANO, HOSPITAL BRITÁNICO Y SANATORIO GÜEMES de la ciudad de Buenos Aires.

 

9.- Denuncias

 

Art.9.1- Las denuncias o reclamos que realicen los participantes por el no cumplimiento del reglamento, por parte de otro ciclista, será recibida hasta cuarenta y cinco minutos después de haber finalizado el denunciante, la misma deberá ser elevada al director de la prueba, por escrito, firmada por el denunciante y al menos dos participantes testigos previo depósito de $2.000. De comprobarse a la denuncia, dicha suma será devuelta, caso contrario se pierde el derecho al su reintegro.

 

Art.9.2- No se aceptan denuncias de no corredores.

 

10.- Premiación

 

Art.10.1- Se premiará desde el 1° al 3° de cada Categoría con medallas ó trofeos. No entran en esta premiación los participantes que participen en el Short RAC, es decir los que participan en un solo día de competencia.

 

Art.10.2- Se entregan medallas ó trofeos a los tres primeros puestos de la clasificación General individual Damas y Caballeros y de la clasificación General en parejas Damas, Caballeros, Mixtos y Padres e hijos/as.

 

Art.10.3- La Organización podrá fijar premios en efectivo a los ganadores de las clasificaciones Generales individuales y en parejas.