REGLAMENTO 1° Edición Rally Altas Cumbres

Dos días de competencia y cuatro etapas

1.- Organización

Art.1.1- Rally Altas Cumbres es una competencia ciclística de montaña organizada por Deportistas de Aventura Asociación Civil, en adelante la ORGANIZACIÓN.

Art.1.2- La organización asegura el encuadramiento deportivo de la competencia, horarios y lugar de largada, demarcación del recorrido, toma de tiempos, categorías, etc. y la asistencia de emergencia durante la mismas.

Art.1.3- La organización designará autoridades para la competencia quienes controlarán la observancia de este Reglamento por parte de los competidores quienes al momento de inscribirse declararán conocer en su totalidad, no aceptándose reclamos sobre ítems que estén contemplados en el mismo.

Art.1.4- La competencia se puede suspender o modificar el trazado del circuito, horarios de largada, lugares de finalización e inicio de la competencia y horario máximo de cronometraje, por condiciones climáticas adversas o de fuerza mayor.

Art.1.5- La organización se reserva el derecho de admisión.

2.- Inscripción

Art.2.1- La inscripción se hará por medio de Internet a través del sitio web de la carrera Rally Altas Cumbres www.vueltaaltascumbres.com.ar y en las bicicleterías autorizadas a tales fines: Cingolani Bikes, Facchin Bicycles, Zona Bikes y Lito Oviedo Bikes desde y hasta la fecha que informe la organización.

Art.2.2- La organización determinará un derecho de inscripción que comprende:

Incluido en la inscripción

  • Provisión de elementos de identificación y control.
  • Señalizaciones de recorrido.
  • Cronometraje y Fiscalizaciones.
  • Servicio de Rescate, Primeros auxilios y traslado al centro asistencial más cercano de ser necesario.
  • Seguro de vida y accidentes personales durante los días y horarios programados de la competencia.
  • Hidratación durante la carrera en los puestos de asistencia ubicados durante el recorrido.
  • Medalla recordatoria del evento.
  • Recordatorio de Sponsors.
  • Bebidas Isotónica al finalizar cada etapa de la carrera.
  • Limpieza de recorrido pos evento.
  • Lugar físico con seguridad las 24 horas para parque cerrado.

 

Art.2.3- Valor de la Inscripción.

Los mismos están publicados en INSCRIPCIONES de la web de Rally Altas Cumbres www.rac.vueltaaltascumbres.com.ar.

Art.2.4-Formas de pago:

En el proceso de Inscripción se genera un cupón de pago con el que se podrá elegir pagar en algunas de las opciones mencionadas abajo

  • RapiPago – Pago Fácil – Bapro – Cobro Express

También durante el proceso de inscripción tendrá una opción para elegir Tarjetas de Crédito

Pago en En Efectivo:

  • En las siguientes Bicicleterías autorizadas:

En la ciudad de Mina Clavero

Cabrito Bike: Los Ceibos 2620 Mina Clavero. Lunes a sábados 9:30 a 13 hs y de 17 a 20:30 hs Tel: (03544) 561964

En la ciudad de Córdoba

Cingolani Bikes: Av. Rafael Nuñez 3612. Tel: (0351) 4813257. De lunes a viernes de 9 y 30 a 13:00 hs. y de 16 y 30 a 20 y 30 hs. Sábados: de 9:00 a 13:00 hs.

Facchin Bicycles: Gral. Alvear 436 Centro. De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hs.

Full Bike: Av. Recta Martinoli 6667. De lunes a viernes de 9 y 30 a 13:00 hs. y de 16 y 30 a 20 y 30 hs. Sábados: de 9:00 a 13:00 hs.

En Río Tercero provincia de Córdoba

Zona Bike: Vélez Sarsfield 275. Tel: (03571) 413588. De lunes a viernes de: 8:30 a 12:30 hs. y de 16:30 a 20:30 hs. Sábados: de 9:00 a 13:00 hs. y de 18:00 a 21:00 hs.

En Alta Gracia provincia de Córdoba

Lito Oviedo Bikes: Av. Libertador 1.820. Tel: (03547) 420457.

En Santa Rosa provincia de La Pampa

Ciclismo Zonal: Marcelo T. de Alvear 216 – Ciudad de Santa Rosa.

 

Transferencia ó depósito Bancario:

Banco Santander Río Suc. Recta Martinoli 3905 – Córdoba

Cuenta Corriente en Pesos 216-011961/6 – CUIT: 30-712275479

CBU: 0720216420000001196168

Titular: Deportistas de Aventura

IMPORTANTE: A cada pago efectuado mediante Transferencia ó depósito Bancario, deberá ser informado vía mail a info@vueltaaltascumbres.com.ar con los siguientes datos:

Número de Cuenta desde donde se transfirió / Nº de operación y/o comprobante de pago. Nombre completo, DNI y categoría del corredor.

La inscripción sólo será válida una vez que se envíe el mail informando el pago y se acredite el mismo.

Art.2.5- Los competidores al momento de retirar su número deberán presentar: Comprobante de pago: En el caso de no figurar la inscripción confirmada con número de corredor. Deslinde de responsabilidades firmado por el participante donde figuran sus datos personales y las condiciones bajo las cuales participa en la carrera. Fotocopia del DNI del participante. Certificado médico de aptitud física para un evento de estas características. La falta de alguna de esta documentación lo inhabilita para competir.

Art.2.6- Los competidores menores de 18 años deberán adicionar a lo solicitado en art.2.5, una autorización expresa de sus padres o tutores, con la respectiva firma certificada por escribano, juez de paz o policía.

Art.2.7- No se receptarán inscripciones ni entrega de números el día de la competencia.

Art.2.8- El valor del derecho de inscripción no será reintegrado en caso de no poder asistir a la carrera o no poder cumplimentar la documentación requerida al momento de su presentación.

Art.2.9- La acreditación se realizará durante el día viernes 6 de diciembre de 2019 en la Sala Vip del Casino de Mina Clavero sito en calle Olmos esquina Costanera, de la ciudad de Mina Clavero provincia de Córdoba, Argentina, en el horario de 9 a 19 y 30 hs.

Art.2.10- Se establece el día 10 de noviembre 2019, fecha máxima para solicitar modificaciones en la inscripción por parte de los competidores, quienes deberán efectuar el pedido formal a             info@deportistasaventura.com.ar

Art. 3.- La Carrera

Art. 3.1- El RAC es una competencia en parejas en donde las mismas deben recorrer cuatro etapas y un super especial callejero nocturno. Todas las etapas son cronometradas y cada pareja va acumulando los tiempos de cada una de las etapas que recorre, el ganador de la general y los ganadores da cada categoría son las parejas que en la sumatoria de tiempos de cada una de las etapas y la prueba especial realice el menor tiempo.

Art. 3.2- Tramos de enlace cronometrados: Las etapas se inician y finalizan en distintos lugares estipulados por la organización que serán indicados a los participantes con anticipación. Estos lugares son todos muy cercanos a la localidad de Mina Clavero. Luego de finalizada una etapa cada pareja deberá entregar su bicicleta en el parque cerrado para la cual la organización determinará cual es un tiempo máximo de enlace entre el final de cada etapa y la entrega en parque cerrado, esta distancia NO es competitiva, se puede realizar pedaleando o pueden ser trasportados en otro vehículo.

De igual forma se considera tiempo y distancia de enlace al que va desde la salida de parque cerrado a la largada de la segunda, tercera y cuarta etapa.

La pareja que supere el tiempo máximo estipulado de estas distancias de enlace sufrirá penalizaciones de tiempo que se adicionaran al tiempo de carrera.

Uso del tiempo de enlace: En este periodo de tiempo los competidores deberán realizar todas las reparaciones o mantenimientos de la bicicleta para dejarla en condiciones para la siguiente etapa. No se realizan tareas de reparación y mantenimiento dentro del parque cerrado. Esas tareas podrán ser realizadas por los corredores o por terceros especializados que estarán ubicados en la entrada al parque cerrado. Las mismas son servicios externos a la Organización del RAC y pueden ser contratados de manera particular por los corredores.

El ordenamiento para la largada de la primera etapa se realizará por parejas y por categoría, pudiéndose disponer en la línea de largada desde una a varias parejas simultáneamente. En las subsiguientes etapas el orden de largada será de acuerdo a la clasificación general hasta el inicio de cada etapa. La organización podrá en alguna etapa invertir el orden de largada: en primer término larga el último de la clasificación general hasta el momento del inicio de la etapa.

La organización determinara con antelación los tiempos de enlace para cada etapa

Art. 3.3- Reclasificación:

La pareja que por razones mecánicas deban abandonar la competencia el primer día, (7/12) podrán reengancharse el segundo día de competencia con el tiempo de la pareja que este clasificando ultima en su categoría al iniciar de la tercera etapa (día 8/12).

Art. 3.4- Súper Especial Nocturno.

Se realizará por la zona céntrica de Mina Clavero. Este especial lo podrá correr un solo participante de la pareja quedando a elección de la misma, cuál de los participantes la cumplimentará.

Art. 3.5- Parque Cerrado.

Es un salón cerrado con seguridad las 24 horas donde serán depositadas las bicicletas después de cada etapa. Las parejas deberán, al ingreso y egreso de la bicicleta, firmar una planilla donde, entre otros datos particulares, figure la hora de entrega y retiro de la misma. La organización se hace responsable de la seguridad de la bicicleta en el parque cerrado. Las bicicletas permanecerán en parque cerrado la noche del sábado 7 de diciembre.

Art. 3.6- RAC Short: Se podrá participar en una versión más reducida del evento. La pareja se podrá inscribir eligiendo si participa el día sábado o el domingo. Competirá junto con los participantes de los dos días de competencia, será cronometrada solo para dos etapas, el costo de inscripción será reducido, solo recibirá medalla finisher, si elige participar en ésta modalidad, no realzará el Súper Especial Nocturno.

Art.3.7- Distancias y lugares de largadas y llegada. Serán informados y publicados con suficiente anticipación por la organización en RECORRIDO de la web del evento www.rac.vueltaaltascumbres.com.ar

Art.3.8- La organización fijara con la suficiente antelación los horarios de partida de cada categoría.

Art.3.9- La organización determinará el ordenamiento de las categorías en el punto de largada de la primera etapa.

Art.3.10- La competencia se realizará por caminos provinciales abiertos al tránsito vehicular.

Art.3.11- La organización señalizará los sectores que a su criterio puedan producir equivocaciones a los competidores.

Art.3.12- La organización fijará varios puestos de control a lo largo de recorrido de la competencia.

Art.3.13- La bicicleta de montaña es el único medio permitido para participar en la competencia.

Art.3.14- Será descalificado de la competencia el competidor o la pareja que reciba auxilio externo dentro de cada etapa, que no sea por parte de integrantes de la Organización de RAC, ya sea para efectuar reparaciones, ser remolcado o subido a un vehículo. NO Está permitido cambiar de bicicleta, cuadro o ruedas completas.

Art.3.15- No está permitido hacerse remolcar con cuerdas u otro elemento. Será descalificados la pareja involucrado en esta práctica.

Art.3.16- Será descalificado la pareja que utilice otro recorrido no especificado por la organización para completar la carrera.

Art.3.17- La organización fijara un sistema de toma de tiempos. Siendo sus resultados parciales de cada etapa y generales, publicados en horas posteriores a la finalización de cada etapa.

Art.3.18- Quien adultere de cualquier forma su número de participante, será excluido de la prueba.

Art.3.19- La organización podrá controlar los tiempos de cada corredor mediante el uso de chips descartables, los que serán entregados junto con el número de participante.

Art.3.20- El tiempo de cada pareja comienza con la largada en cada etapa y se detiene cuando el último competidor de la pareja cruza la meta prefijada por la organización.

Art.3.21- La pareja que realice la totalidad del recorrido: cuatro etapas + súper especial, en el menor tiempo será el ganador de la clasificación general de Rally Altas Cumbres. Dentro de cada categoría se designará una dupla ganadora que será la que haya cronometrado el menor tiempo.

4.- Categorías

Art.4.1- La organización determina cuatro ramas de categoría según género: Damas, Caballeros, Padres e Hijos y Mixtos, las cuales se subdividen en categorías según edades en función al año de nacimiento.

Art.4.2- La organización podrá cerrar, generar o unir Categorías de acuerdo a la cantidad de participantes Inscriptos. Cada categoría debe tener un mínimo de 10 equipos participantes. En caso contrario la Organización puede unirla a otra y efectuar los cambios previstos en estos casos.

CATEGORIAS RALLY VUELTAS ALTAS CUMBRES RAC 2019

Caballeros

Master D2 1950 a 1954

Master D1 1955 a 1959

Master C2 1960 a 1964

Master C1 1965 a 1969

Master B2 1970 a 1974

Master B1 1975 a 1979

Master A2 1980 a 1984

Master A1 1985 a 1989

Elite 1990 a 1996

Sub23 1997 a 2000

Juveniles 2001 a 2002

Cadetes 2003 a 2004

 

Damas

Damas Master 1939 a 1979

Damas Mayores 1980 a 1989

Damas Elite 1990 a 2004

 

MIXTOS

Mixto Juveniles 2001 a 2004

Mixto Master C 1939 a 1969

Mixto Master B 1970 a 1979

Mixto Mayores 1980 a 1989

Mixto Sub23 1997 a 2000

Mixto Elite 1990 a 1996

 

PADRE E HIJOS

Padres e Hijas 1939 a 2005

Padres e Hijos A 1970 a 2005

Padres e Hijos B 1939 a 1990

 

Art.4.3 Cuando los corredores son de distinta edad, la categoría en la que deben inscribirse es la que corresponde al corredor más joven. Por Ejemplo, si corre un Master C1 con un Master B1, se deben inscribir en Master B1. En la Categoría Mixto, la elección de la misma la define la edad de la Dama. En las Categorías Padres e Hijos, la categoría la define la edad del padre/madre.

5.- Equipamiento Obligatorio

Art.5.1- El equipamiento exigido debe utilizarse durante toda la carrera, si el competidor es observado por los controles de la carrera sin alguno de los elementos requeridos será eliminado de la clasificación.

Art.5.2- Para presentarse en el lugar de largada cada competidor debe poseer:

– Bicicleta de montaña en perfectas condiciones mecánicas.

– Ruedas con líquido anti pinchaduras o tubelizadas.

– Casco rígido en buen estado.

– Guantes de ciclismo.

– Número de participante colocado en la parte delantera de su bicicleta.

– Recipiente con al menos 1.500 cc de agua o líquido hidratante.

– Alimento necesario y adecuado para consumir durante la distancia que el competidor vaya a participar.

– Remera mangas cortas o mangas largas. Cada equipo podrá utilizar vestimenta identificatoria propia del Team.

– Otros elementos identificatorios o de control que la organización considere necesarios.

Art.5.3- La organización se reserva del derecho de negar la partida a una dupla que no cumplimente el equipamiento requerido.

6.-Responsabilidades

Art.6.1- Cada participante inscripto interviene en el evento bajo su exclusiva responsabilidad. Siendo el ciclismo de montaña una actividad riesgosa en sí misma, el participante exime de toda responsabilidad tanto a la ORGANIZACIÓN, como a los municipios, comunas, sus sponsors, colaboradores, sus agentes y empleados por las eventuales daños y perjuicios que pudieran sufrir tanto en su persona, como a las que éste pueda hacer sufrir a otros participantes y/o a terceros durante el desarrollo de la prueba a causa de su impericia, imprudencia, fallas en el rodado, por mala interpretación de la señalización o por el motivo que fuera.

Art.6.2- La ORGANIZACIÓN se exime de todo tipo de responsabilidad frente a las infracciones, por parte de los participantes o sus acompañantes a la legislación vigente de las comunas o a los municipios que se atraviesan durante el evento.

Art.6.3- Los participantes y/o sus acompañantes eximen a la ORGANIZACIÓN, municipios, comunas, a sus sponsors y auspiciantes de todo reclamo o responsabilidad de cualquier tipo que surja de por su participación en este evento, incluso en circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, en razón a que la actividad durante el desarrollo de la carrera se encontrará bajo exclusivo control, responsabilidad y ejecución exclusiva de cada participante. También renuncian expresamente a efectuar cualquier reclamo o demanda por supuesto daños personales por accidente, daños psíquicos o morales, lucro cesante, daños materiales a sus bienes personales, robos, hurtos que puedan sufrir durante la participación o por haber participado en el evento. Tal exoneración se hace extensiva a toda persona que actúe en su representación y/o por sus derechos.

Art. 6.4- Los participantes y/o sus acompañantes autorizan a DEPORTISTAS DE AVENTURA ASOCIACIÓN CIVIL a utilizar, reproducir, distribuir y/o publicar fotografías, películas, videos, grabaciones y/o cualquier otro medio de registración de su persona con fines promocionales y/o publicitarios, tomadas con motivo y en ocasión del evento, sin compensación económica alguna.

Art.6.5- La Organización no se responsabiliza por la pérdida, rotura y/o robo de los elementos personales de los participantes y sus acompañantes.

Art. 6.10 La organización podrá solicitar a la Organización Nacional de Anti Doping. ONAD la realización de controles antidoping. Las sanciones, en caso de detectarse positivo los análisis, son las establecidas por la Unión Ciclística Internacional UCI.

Art.6.11 Juego Limpio. Todo participante que sea indicado con doping positivo, independientemente de las sanciones que dicta UCI será descalificado del evento. Si un participante sufrió un accidente durante el evento y tuvo que recibir asistencia médica y ser trasladado para estudios y curaciones o tratamientos posteriores y se detecte, como resultado de sus análisis de orina y/o sangre, la presencia de sustancias prohibidas para la práctica deportiva no será cubierto por los seguros médico y de incapacidad incluidos en el valor de su inscripción, debiendo afrontar particularmente los gastos de sus curaciones y posteriores tratamientos, no pudiendo reclamar nada a la organización, municipios, comunas, sus sponsors, colaboradores, sus agentes y empleados.

7.- Responsabilidad Ambientales

Art.7.1- Será causa de descalificación arrojar durante el trayecto del evento cualquier tipo de desperdicios tales como: botellas, cámaras, papeles, envases de gel, cáscaras de frutas, bolsas plásticas o de papel, etc.

Art.7.2- Todo desperdicio generado por los participantes, sus familiares o amigos que acompañen en el evento antes, durante o después de su desarrollo deberá ser depositado en basureros locales o llevados a sus domicilios de origen.

 

8.- Seguridad

Art. 8.1- La organización pone a disposición de los participantes, equipamientos y servicios de seguridad y de control como así también puestos de hidratación complementaria a la que debe llevar obligatoriamente cada participante para este evento. Los sistemas de control y seguridad se encontrarán intercomunicados.

Art.8.2- Móviles de la organización recorrerán el trazado fiscalizando la prueba y auxiliando a los participantes que tengan dificultades físicas y/o mecánicas.

Art.8.3- La organización realizará en cada recorrido el barrido del circuito levantando a todos los participantes que por distintas causas hayan desistido de continuar la prueba.

Art.8.4- Los participantes que se nieguen a ser trasladados por los móviles encargados del barrido, podrán continuarán por sus propios medios pero ya fuera de la prueba y no pudiendo utilizar los equipos de seguridad y sanidad. Si optan por esta opción perderán la cobertura del seguro contratado para el evento, siendo exclusiva y personalmente responsables por los daños que pudieran ocasionarse.

Art.8.5- La Organización pondrá al servicio de los participantes un sistema de asistencia y rescate a lo largo de todo el recorrido ante accidentes que puedan sufrir. El servicio ofrece: puestos sanitarios fijos con médicos, ambulancias para traslado, desde el recorrido de la carrera hacia donde disponga el personal médico para su mejor atención, móviles con paramédicos para asistir en forma inmediata al participante. Todas las unidades cuentan con equipos de comunicación.

Art.8.6- Los participantes deberán transitar con extrema precaución debido a que el trazado del evento se lleva a cabo por caminos abiertos al tráfico vehicular con descensos pronunciados y curvas resbaladizas.

Art.8.7- SEGURO DE VIDA.  Todo participante que haya entregado su certificado de aptitud física para este evento estará cubierto con su inscripción con un Seguro de Vida Personal con la siguiente cobertura durante el día del evento:

-Muerte accidental: $ 1.000.000 p/persona

-Asistencia Médico Farmacéutica: $ 100.000 p/persona

 

9.- Denuncias

Art.9.1- Las denuncias o reclamos que realicen los participantes por el no cumplimiento del reglamento, por parte de otro ciclista, será recibida hasta cuarenta y cinco minutos después de haber finalizado el denunciante, la misma deberá ser elevada al director de la prueba, por escrito, firmada por el denunciante y al menos dos participantes testigos previo depósito de $500. De comprobarse a la denuncia, dicha suma será devuelta, caso contrario se pierde el derecho al su reintegro.

Art.9.2- No se aceptan denuncias de no corredores.

10.- Premiación

Art.10.1- Se premiará desde el 1° al 10° de cada Categoría. Los 3 primeros, copas o trofeos, del 4° a 10° medallas. No entran en esta premiación las parejas que participen en Short RAC.

Art.10.2- Se entrega trofeo o copa al primero de la clasificación General Caballeros, Damas, Mixtos y Padres e hijos/as.

Art.10.3- La Organización podrá fijar premios en efectivo a las categorías que tengan un mínimo de 10 (diez) parejas participantes confirmadas y se entregan a los tres primeros de cada categoría que cumpla con esa condición.